Monday, June 15, 2009

Galeria Tataya, Merida Mexico




galeria tataya
West of the Santa Ana district, near Santiago Park, is galeria tataya, one of Merida’s most valued galleries. The owners, Francois and Gerardo, came to Merida from Belgium and Venezuela, via London, bringing with them years of experience in antiques and art. In this two-room gallery, you can take your time to enjoy the art displayed around you. And what’s not to enjoy? The gallery is filled with hand-selected and unique pieces, ranging from high-quality artesanias (handcrafts from Mexico), to an exquisite collection of contemporary paintings, drawings, and photography.
The owners speak English and are happy to talk to you about each special piece in the gallery. The rooms are luxuriously filled with comfortable sofas and chairs, allowing you to take all the time you need to experience their permanent exhibit of exquisite Cuban art, including many works by Wilfredo Barceló. Their collection of Cuban art is the largest in Merida, with more than 120 works, ranging from oil paintings to graphics and installations. There is also a wide variety of Mexican artists, most from D.F. (Mexico City), and always new quality Mexican handcrafts from the owners’ extensive travels around Mexico.
tataya is one gallery in Merida that is sure to delight the serious art collector and art enthusiast with a constant parade of new works by both famous and emerging artists.

Current Exhibit: Paintings by Cuban artist Wilfrido Barceló, extensive artcrafts from all over Mexico and paintings by young Mexican artist.
Location: Calle 72 # 478 x 53 y 55, Centro
Open: Tuesday – Saturday 10:00am-2:00pm, 4:00pm-7:00pm or by appointment.
Tel: (999) 9282962
Admission: Free
Website: www.tataya.com.mx

El Diario Yucatan


El arte “está en la sangre”

Wilfredo Barceló pinta lo que está en “mi subconsciente”




10/02/2009
El pintor surrealista cubano Wilfredo Barceló hará mañana miércoles su debut en México.

El lugar elegido para presentar por primera vez su propuesta es la galería de arte Tataya, ubicada en el barrio de Santiago.

“Mentalidad y razón II” es el título de su exposición, compuesta por 39 obras —23 dibujos y 16 pinturas— surrealistas.

Barceló pinta figurativamente los objetos de modo que son reconocibles de inmediato pero los presenta en un contexto absurdo, onírico. El pintor, de 37 años, se inspira “en todo lo que me pasa por la mente, en mis sueños, diariamente, todo el tiempo”. Pinta “las cosas que están en mi subconsciente, sin tener ningún tipo de moralidad, ni tabú”.

Mañana, la exposición se inaugurará a las 7 de la noche en una ceremonia privada. A partir del jueves, y hasta el 8 de marzo, estará abierta al público de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas. Entrada gratuita.

“Gracias a la invitación de un amigo que vivió 10 años en esta ciudad estuve aquí de vacaciones hace siete meses y me encantó la ciudad”, nos comenta Wilfredo, quien radica en Miami.

“Ahora estoy de regreso y me siento contento, así como también agradecido con los dueños de esta galería por el interés que han demostrado en mi trabajo”.

Los dibujos y pinturas que exhibe en Mérida forman parte de una serie de obras que comenzó a crear hace cinco años.

“Conforme las terminaba las vendía para poder subsistir, así que no lograba reunir un número suficiente para armar una exposición”, recuerda.

“Hace 10 meses hice una exposición en una galería de Estados Unidos que se quemó y perdí toda la obra. Lo que presento ahora viene a ser la continuación de esta serie de trabajos”.

Sus comienzos El cubano considera que el pintor nace, no se hace. “Está en la sangre, es como un virus que se te mete por las venas como raíces y ya por nada del mundo puedes sacarlas, ni arrancarlas”.

Sus primeros dibujos los realizó a la edad de cinco años y su primera oportunidad para exponer le llegó a los 16 años, en Cuba. “Fue en el Teatro Mella de La Habana; fue todo un escándalo porque entre los cuadros había varios que tenían que ver con la política, me arrestaron y confiscaron toda la obra”.

Su visita a Mérida piensa convertirla en una larga estadía. “Mi intención es quedarme largo tiempo. Empezaré a crear algo aquí para exponerlo en un futuro en otro espacio de esta ciudad u otras de México”, señala.

“Mi problema es que no puedo estar sin dibujar, pintar o grabar, porque me vuelvo loco. Es parte de mi razón de ser”.—

ROSA MARÍA ACOSTA ARAGÓN

Noticias de Arte America

A las puertas del paraíso [1]


MGUEL FERNÁNDEZ MARTÍNEZ

Es probable que el Gran Almirante Cristóbal Colón, todavía sin escuchar el grito alentador de Rodrigo de Triana, guardaba la esperanza de viajar hacia un destino que cambiaría la historia de la Humanidad. Viajaba al mando de sus naves con rumbo desconocido, pero confiado en encontrar nuevas tierras y sueños.

Cinco siglos han transcurrido cargados de increíbles aventuras, de mezclas y de historias. Quinientos once años de abrirse un nuevo horizonte que superó todas las expectativas.

Hoy somos el resultado de ese intento aventurero. Una exquisita mezcla de sangres y pasiones venidas de todos los confines, como si América se hubiera convertido en la Tierra Prometida.

España aportó más que colonias. Dio su bendita sangre y su cultura, amalgamada a ritmo de caña y ron con negros, chinos y europeos, dando paso a este híbrido racial que brilla con luz propia en los albores del siglo XXI. Una mezcla pura y divina: única.

Ser hispano es mucho más que un status social. Es un pasaporte a lo increíble. Es una condición espiritualista que se convierte en sello inevitable a nuestro paso. Cada día se afianza más en los espacios vitales que ocupamos. Y de esa espiritualidad infinita se nutren estos artistas, atados de sus raíces, para entregarnos el encanto maravilloso de sus piezas, como homenaje al descubrimiento de estas tierras de encantos.

New York se convierte una vez más en el centro del mundo, para dar paso a una muestra colectiva de artistas latinos que trascienden con su obra en nuestra cotidianidad. Pintores que deambulan fuera de sus tierras, como quien busca una quimera enredada entre lienzos y pinceles. Artistas de varias generaciones y estilos, que se unen en discurso común para alcanzar la gloria.

Jesse Ríos, un andarín fabuloso de estilos que van del fotorrealismo al abstraccionismo, apenas sin sacudir los pinceles. Nelson Franco, intenso, humano, estableciendo esos nexos indisolubles entre hombre y naturaleza. Sergio Lastres, buscando la esperanza en un mundo que se agrieta por días, a partir de sus afectos e ilusiones. Arturo Cuenca, siempre sorprendiendo con un sueño plasmado como figuración trascendente. Pedro Vizcaíno, niño eterno que nos hace reflexionar entre aviones, carros y manchas que van más allá de nuestras propias perspectivas.

Fernando García, artesano de las mezclas y las planchas, trasluciendo ilusiones en cada grabado impreso. Lourdes Porrata, ceramista mayor que deja enredadas sus piezas en exquisitas imágenes. Minerva Brizuela, entremezclando sus gallos y sus ansias en perfecta cofradía. Jorge Luis Zamora, fabulador de historias por contar. Abdiel Acosta, mixtificando elementos en pos de un recuerdo latente. Wilfredo Barceló, humanizador de enredados vericuetos. Regine, siempre coqueta con sus ilusiones.

Giandi Pavón, con una fuerza poderosa que reafirma el poder sagrado de la creación misma. Jovan Villalba, que en cada rostro nos deja ver su propio yo, a partir de una impresionante mezcla de luces y colores.

Rigoberto Quintana, llevando de la mano sus pinceles en pos de una eternidad cercana a sus visiones. Luis Miguel Rodríguez, cazador inveterado de sueños trasnochados que van en impresionante consonancia con sus más cercanos afectos. Carlos Masis, ondulando en medio de gritos que se pierden entre frutas extraviadas en los límites mismos de un color que define espacios y Rafael López-Ramos, un pensador que hace de cada pieza una propuesta filosófica para la posteridad, navegando entre el tropicalismo y la academia.

Son ellos los verdaderos protagonistas de estos 511 años de memorias. Cada uno con sus propias vivencias y añoranzas, dan rienda suelta a una muestra multiestilística y multigeneracional para celebrar este Mes de la Hispanidad, cinco siglos después que el Gran Almirante de la Mar Océana dijera proféticamente que América era la puerta del Paraíso.

Los participantes por orden alfabético son: Abdiel Acosta, Wilfredo Barceló, Minerva Brizuela, Arturo Cuenca, Nelson Franco, Fernando García, Sergio Lastre, Rafael López Ramos, Carlos Masis, Giandi Pavón, Lourdes Porrata, Rigoberto Quintana, Regine, Jesse Ríos, Luis Miguel Rodríguez, Yován Villalba, Pedro Vizcaíno, Jorge Luis Zamora

Foto de Arturo Cuenca “Bridge- Smoke Wings” tomada de: Sicardi Gallery http://sicardi.com/artists

Sunday, June 14, 2009





Working at the studio!





Visitando la Galeria de Johnny Arraiz y Reynaldo Lopez Sobrado, Miami Fl, USA
Junio 13 2009